miércoles, 15 de mayo de 2019

PROGRAMA 6.



Martes 14 de mayo, otra tarde de plató. 

Las propuestas de programas cada vez son mas completas, esto enriquece nuestro trabajo como equipo de realizadores.
Asumir retos nuevos trae consigo que surjan problemas técnicos que nos ralentizan el trabajo. Ayer el programa de títulos nos tuvo entretenidos mucho rato, la solución era simple (mantener abiertos los dos programas de gestión de gráficos), y nos costó encontrarla.

Yo pienso que la propuesta de programa de debate tipo reality ha funcionado, aunque al realizador le ha parecido pobre. Organizar y coordinar cuatro cámaras, la iluminación, el sonido y cinco personajes es complicado. Para ser la primera vez que cada compañero hace el trabajo concreto creo que funciona.

El equipo va encontrándose cómodo en el plató, tanto que hay momentos en los que los individuos y sus personalidades interfieren en el trabajo profesional (se utilizan los móviles, se hacen corrillos de chachara, alguna distracción, etc. ) lo que determina que algunos compañeros necesitan esforzarse sobremanera para transmitir órdenes.


Para mejorar: 

Las escaletas están cada día mejor, la planta de cámaras también y las ordenes son más claras, esto funciona.
Ahora es el momento del trabajo en equipo, el de las aportaciones continuas al programa diseñado por los realizadores del grupo.


Seguimos trabajando

24 comentarios:

  1. Cristina F - iluminación
    Fui parte del equipo de iluminación y lo más complicado fue iluminar el fondo con colores puesto que ya habíamos empleado la mayoría de proyectores para iluminar la escena.
    Liberamos algunos de ellos, compartiendo cada dos invitados un contra y teñimos el fondo con los que quedaron, más un foco de pie,ya que hay un proyector desconectado que nos hubiera hecho falta. Creo que al final quedó bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. En la jornada de grabación del programa del 14 de mayo, realicé el papel de colaboradora de GRILVIVIENTES. ya había estado anteriormente frente a la cámara. Es un lugar en el que me siento segura, además se puede sentir la relajación de no ser responsable del tema técnico. y puede que sea por eso que seaprecia el trabajo de los que están/estamos detrás: porque si ellos fallan falla todo el programa. Estar delante de la cámara también es una gran responsabilidad. Pablo como presentador, me pareció correcto incluso notable, ya que es un papel bastante dificil de interpretar en mi opinión. faltó algo de emoción en el plató, algo que veo necesario en este tipo de programas. La decoración y luz me parecieron correctas, dados los medios de que disponemos, aunque en otros programas has llegado a ser casi brillantes. Todo el equipo parece trabajar ya con soltura y sin los nervios el principio, aunque esa tención sea necesaria.

    ResponderEliminar
  3. En este programa he trabajado en el equipo de iluminación. Nos costó un tiempo iluminar todo y que quedara bien porque eran muchos delante de cámara y tenian que estar todos iluminados de la mejor manera posible, además de que tuvimos que teñir el fondo con colores, tardamos un poco pero al final creo que quedó bien.
    Coral Redruello

    ResponderEliminar
  4. Araceli López: Durante esta jornada tuve que cumplir mi labor como cámara 2. Fue sencillo, simplemente tenía que dar planos medios de los invitados situados a la izquierda del plató, y enfatizar sus caras con el zoom cuando su diálogo fuese largo. Fue divertido y finalmente quedó un buen programa como resultado.

    ResponderEliminar
  5. SANTIAGO mi función en este programa fue abundante de realizador, es un puesto muy complicado por que tienes que estar atentos a todos los lados de la sala para tener a todo el mundo en orden para saber guiar los en muchos momentos el equipo de sonido y el de grafismo me salvaron poniendo los aplausos y poniendo los rótulos al principio del programa cuando se me olvidaba decir alguno. Creo que obviamente no salió bien del todo pero creo que dentro de lo que cabe ha sido uno de los mejores realizados por que Raúl en todo momento mantuvo la calma y Cristina como mezcladora lo hizo muy bien

    ResponderEliminar
  6. Mi labor en este programa fue VTR. Al principio no hubo ninguna complicación, grabamos todos los vídeos sin problema y acabamos antes de lo normal, así que estuvimos ayudando a otros con su trabajo. El problema vino cuando no llegaba la señal de grafismo a las pantallas y al intentar solucionarlo hicimos que no llegase la señal de VTR tampoco. Al final, aunque muy apurados, conseguimos que llegasen las señales, aunque empezamos el programa mucho más tarde de lo normal. En el siguiente programa podríamos hacer un guión e introducir el prompter, para ser más perfeccionistas.
    Carla Belvis Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Jose Alberto- Camara 4
    En este programa fui camara 4. Las indicaciones de los compañeros de realizacion fueron claras; "plano americano al presentador" y eso fue lo que hice.Para ello intente buscar un buen encuadre que lograra una buena composicion en pantalla, sin mucho aire por arriba ni en un lado mas que en el otro. En ocasiones cerre el plano hasta un plano medio del presentador para que no resultara tan repetitivo.

    ResponderEliminar
  8. En este programa me tocó ser colaborador delante de las cámaras,por lo que a nivel técnico hice bastante poco. Ayudé con la conexión de micrófonos en estudio. Lo demás fue maquillarme y sentarnos en nuestros sitios para que las cámaras fueran preparando sus planos. La verdad que no me gusta mucho este puesto porque es bastante aburrido. Se basa en esperar y esperar hasta que se realizan los 15 minutos de programa. Prefiero estar en un departamento técnico.

    ResponderEliminar
  9. En este programa, me encargué de regir en el plató, ordenando y guiando tanto a los actores como a los técnicos a través de una escaleta muy bien planificada y unos realizadores que hicieron muy bien su trabajo

    ResponderEliminar
  10. Ángel - Cámara 1: Fui por primera vez cámara, y descubrí que me encanta, hay que estar pendiente en cada momento de lo que esta pasando y conservar la calma a toda costa, intenté dar planos medios de los invitados como se me indicó, con pequeñas correcciones y leves zoom in cuando cada invitado hablaba, en general acabé satisfecho y con ganas de repetir en alguna ocasión

    ResponderEliminar
  11. en esa ocasion fui responsable del sonido .la verdad es que fue basane facil a que solo habia 3 microfonos que conrolar 5 canales que conrolar en la mesa de sonido con lo cual no hubo ninguna complicacion en sonido .

    pilar marinez escribano

    ResponderEliminar
  12. Hugo —Iluminación: Estuvimos probando focos y colores hasta que el equipo de realización quedó conforme con las puesta en escena. Coloreamos el fondo con varios tipos de colores y usamos contras y frontales para presentador e invitados.

    ResponderEliminar
  13. Sonido.
    En este programa fui técnico de sonido en plató, junto a mis compañeras me encargué de añadir efectos de aplausos, corregir el sonido de los micrófonos y supervisar el sonido de los videos.
    Todo salió bien, ningún problema.

    ResponderEliminar
  14. En este programa me toco actuar delante de las cámaras. Creo que hay muchos puestos que se pueden aprender y mejorar pero en este o te sientes cómodo como para poder soltarte y hablar tranquilamente o te come la vergüenza. Era un programa de debate de corazón en el que yo personalmente no aporte mucho.
    Andrea Moral.

    ResponderEliminar
  15. En este programa me tocó ser el realizador. Espero que no me vuelva a tocar en la vida. Yo ya predije que iba a salir mal, me conozco. Por suerte, conseguimos salvarlo y que por lo menos se quedase en regular. Creo que nunca había escuchado a tanta gente llamando mi nombre a la vez, me sentí híper estresado y desubicado. Hubo bastante movimiento con iluminación, ya que nunca hay focos suficientes, por suerte intentamos arreglárnoslas para solucionarlo, aunque por extrañas razones hay focos que iluminan menos que la linterna de mi móvil y hacía un contraste algo feo entre la iluminación general, que podríamos considerar "potente", a la pobreza en comparación de la iluminación tras los invitados. Aún así no me puedo quejar nada al respecto ya que hubo bastante curro.
    Por otro lado, cuando me enteré de que el sistema de VTR había petado, fue cuando me dije; ya está Raúl, hoy no es tu día. Asimilé que por mucho esmero que pusiese y que lo hubiese preparado la mala suerte me iba a perseguir siempre. Por suerte, a última hora se consiguió arreglar.
    Una vez se empezó a realizar el programa, cuando ya conseguí acumular el máximo estrés posible, fue un lio total para mí, muchas pantallas a las que mirar a la vez y mi falta de concentración hizo un papel trinfal en ese momento. Por suerte, los programas en directo de Tele5 tienen ese rasgo, parece que eligen siempre planos extraños y en movimiento a posta, así que nadie puede decir que no lo imité a la perfección, jeje. De hecho, en parte, es lo que me gusta, darle "naturalidad", yo soy de los que cuando ven fallos en televisión, lejos de criticarlos, se ríe, aunque repito, admito haber cometido unos cuantos.
    Obviando todo esto, he de decir que en general todos hicieron bastante bien su trabajo y sin rechistar, y los de delante de las cámaras estuvieron genial.
    Raúl Golderos

    ResponderEliminar
  16. En este programa me tocó ser grúa. Al principio iba con nervios, porque no sabia muy bien como funcionaba, pero en cuanto me puse a manejarla me di cuenta de que era bastante fácil. Me encargué de realizar la entrada y salida del programa del plano general.
    Paula Del Fresno.

    ResponderEliminar
  17. Mi labor en GRILVIVIENTES fue en colaborar con el sonido en plato. Hubo un poco de confusión, porque inicialmente pidieron 5 microfonos, luego dijeron que con 3 bastaban, y al rato volvieron a pedir 5. Se hizo con 3 debido a que no sobraban cables y el profesor del módulo, Pedro, se encontraba ocupado resolviendo problemas técnicos con la VTR y el monitor de previo+programa. Por lo demás, el programa transcurrió sin problema alguno, y los concursantes lograron pasarse el micrófono sin mayores complicaciones.

    ResponderEliminar
  18. El grafismo utilizado en ésta realización fué un tipo de letra estándar (similar a Arial), gruesa (negrita) y ligeramente curvada hacia la derecha; con bordes blancos también (sin marcar el contorno) sobre un círculo ovalado (de color azúl clarito (similar al cielo un día despejado de verano).
    En el programa aparecieron éstos títulos con los nombres de cada personaje y en sincronía con la aparición de cada uno de ellos.
    Finalmente los créditos fueron sobre fondo negro, también con las anteriormente nombradas letras blancas.

    CARLOS DÍAZ GÓMEZ - GRAFISMO

    ResponderEliminar
  19. En este programa me tocó por primera vez grafismo. Es cierto que tenía mucha curiosidad a pesar de los comentarios negativos hacia la dificultad de manejar el programa. Los comentarios eran ciertos. Tuve que pedirle ayuda a un compañero que ha estado varias veces en grafismo y agradezco que se parara un momento a explicarnos a mi compañero y a mí cómo funcionaba el programa.

    El problema que tiene el programa es que no selecciona bien las partes que quieres modificar -no estoy segura si el ratón también tiene algo que ver con ello-. Al principio parece un laberinto de letras y de opciones sin sentido, pero una vez lo entiendes, es sencillo. Solo necesitas paciencia porque es un proceso lento.

    Tuve otro problema y es que se me olvidó poner la mosca de Gril, por lo que, cuando estábamos haciendo la prueba del programa tuve que ponerlo lo más rápido posible sin, por supuesto, dejar de atender a las peticiones del ayudante de realización. Al final lo conseguí, pero es cierto que la mosca quedaba descuadrada todo el rato. Para aquellos que le toque grafismo en un futuro os recomiendo que pongáis la mosca desde el principio.


    Sara Carril.

    ResponderEliminar
  20. Estela-CCU: Tuvimos un problema al principio porque la cámara dos no se veis pero era porque algo estaba cambiado en la cámara. Hicimos el balance de blanco y luego a justamos un poco el pedestal de negro y el de rojo para que todo se viera perfecto.

    ResponderEliminar
  21. Sonido. Estuve ayudando con sonido en plató y preparando la mesa con los canales y las pistas de audio que nos ofrecieron. No hubo ningún problema, aunque el ayudante de realización se olvidó en un momento de darnos la entrada a los aplausos, algo entendible por la cantidad de cosas de las que tiene que estar atento.

    ResponderEliminar
  22. Mi trabajo en este programa fue ser la ayudante del Regidor en plató, ayude al Regidor en los problemas que el resto de compañeros tenían, cuando el Regidor estaba ocupado con algo me encargaba yo, nos repartimos el trabajo y así solucionamos los problemas más rápido.

    Sofía Muñoz

    ResponderEliminar
  23. Juan Zazo(CCU)
    Al principio tuvimos como principal problema que no se veía la camara dos y tuvimos que mover el iris para abrir el diafragma. Despues hicimos el balance de blanco y tocamos el pedestal para el color negro,tambien los mandos del color rojo para hacer mas calida la imagen

    ResponderEliminar
  24. Omar-En este programa fui invitado por lo que me tocó estar delante de las cámaras, el programa fue entretenido pero el proceso de estar 2h sin poder ayudar a los compañeros es algo aburrido

    ResponderEliminar