miércoles, 22 de mayo de 2019

PROGRAMA 8.

Martes 21 de mayo.

Tocaba concurso. Con las ideas claras el equipo organizó bien su trabajo: iluminación en clave alta, ritmo en las preguntas, ambientación musical de apoyo, y algunos zoom para crear tensión.

Ya tenemos que utilizar lenguaje profesional, recordemos que la forma de hablar también hace al realizador. Estos son algunos términos técnicos que son propios de nuestro entorno profesional y que deberán formar parte de vuestras críticas y ser de uso común en vuestras conversaciones:



  • Regidor
  • Intercom
  • Pinganillo 
  • Parrilla
  • Mesa de luces
  • Dimmer
  • DMX
  • LED
  • Fresnel
  • Panorama.
  • Luz directa
  • Contra
  • Difusor
  • Filtro 
  • Tripode.
  • Enfocar
  • Aire en el encuadre
  • Zoom
  • Picado. Contrapicado
  • Panorámica.
  • Grúa
  • Contrapeso
  • Dolly
  • Triax
  • BNC 
  • Set
  • Ciclorama
  • Decorado
  • Pano
  • Forillo



Seguimos trabajando.

22 comentarios:

  1. No puede acudir a esta clase. Me tocaba cámara 1 o 2.
    SANTIAGO SANTIAGO

    ResponderEliminar
  2. Grafismo.
    Creo que este fue uno de los programas con más trabajo para grafismo, tuvimos que crear los rotulos de presentadora y concursantes, rotulos para las partes del programa, para las preguntas y finalmente los creditos.
    Aún así, creo que se nos dio bastante bien.
    Tuvimos algunos problemillas en la fase de preguntas rapidas porque no esperabamos que fuese tan rapido.
    Pero el resultado fue muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Mi labor fue grafismo y aunque entendi el funcionamiento del programa no pude ayudar a mis compañeros porque eramos 4 personas para un ordenador. tuvimos muchos rótulos que escribir en mucho tiempo y con prisa lo logramos realizar a tiempo. a la hora del programa nos fue dificil poner los rotulos en directo ya que el ayudante no clo cantaba y en el pregramano sabiamos ordenarlo por orden de mas reciente a nada

    Pilar Martínez Escribano

    ResponderEliminar
  4. Mi puesto según el cuadrante fue auxiliar, y como auxiliar por la falta de uno de mis compañeros tuve que sustituirle como cámara 2, mi función principal fue dar planos medios de la presentadora situada en el centro del escenario, colocada de tal forma que miraba directamente hacia mi cámara.
    Daniel Encinas

    ResponderEliminar
  5. En este programa me tocó iluminación. Utilizamos dos contras para los personajes, aunque resultó un poco difícil porque la distribución del set hizo que uno de los personajes quedase menos iluminado. No utilizamos difusores para que la luz fuese más intensa. También intentamos teñir el fondo de azul y el suelo. El problema que tuvimos fue que los realizadores y el profesor nos decían cosas diferentes.
    Carla Belvis Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. En este programa me tocó ser mezcladora, la verdad es que creo que no se me dió muy mal aunque me equivoqué un par de veces, creo que por los nervios. La realizadora y el ayudante lo hicieron muy bien pero los mejores fueron grafismo sin duda. Creo que fue uno de los programas más completos y complicados pero que salió bastante bien.
    Coral Redruello

    ResponderEliminar
  7. Juan Zazo zazo(Presentador 3)
    Durante el programa me encargue de hacer de invitado.
    El personaje que interprete era timido al principio pero segun iba avanzando el programa iba cogiendo confianza y se volvia mas borde.Me gustaria añadir que me lo pase bien delante de la camara volveria a repetir.

    ResponderEliminar
  8. En el programa del 21 fui sonido en control, fue bastante entretenido y todo funcionó perfectamente. Tardamos un poco en regular los micrófonos.
    Paula Del Fresno

    ResponderEliminar
  9. Cristina. F – Realizadora

    El puesto de realizador lleva consigo bastantes dificultades, aún más teniendo en cuenta que nuestro programa se trataba de un concurso. Llevé las escaletas a primera hora para que nadie tuviera que estar esperando ya que íbamos a tener bastante trabajo y pudimos empezar en seguida. Le elaboré un guion a la presentadora con lo que tenía que decir, tanto si acertaban como si no para que no se perdiera, tuvimos una idea clara de la planta de luces ya que los programas de este estilo siempre tienen mucha luz, por lo que usamos luz directa para los concursantes y presentadora, y además teñimos el fondo con un filtro de color azul para que el ciclorama no se quedara con un tono blanco. Utilizamos cuatro cámaras y a una de ellas pedimos que en una parte del programa fuera haciendo un zoom progresivo a los concursantes para así crear tensión. La comunicación con el ayudante de regidor fue complicada puesto que como no oía a mi ayudante de realización, yo le cantaba los tiempos a la vez para que pudiera oírlo por el intercom. Me pareció que entendió muy bien lo que tenía que hacer y estuvo muy acertada. El equipo de grafismo tuvo muchísimo trabajo pero supieron sacarlo adelante, al igual que el equipo de sonido supo lo que tenía que hacer en todo momento. Yo creo que ha quedado bastante bien, teniendo en cuenta que era un programa distinto, más rápido y sin respuestas cerradas. El equipo estuvo muy centrado.

    ResponderEliminar
  10. En este programa me tocó ser grúa. Mi labor fue hacer la entrada y salida del programa y dar plano general. Me resultó bastante fácil ya que, por razones que aún desconozco, conseguí domar a la grúa para que cambiase de su naturaleza salvaje de moverse sola todo lo que quiera, a una grúa dócil que se quedaba fija sin tener que sostenerla todo el rato. Esto me permitió no tener que adaptar una postura incómoda para sujetarla, por lo que estuve muy cómodo. El lado malo, es que estuve tan cómodo e interioricé tanto la idea de no tener que volver a tocarla que se me olvidó por completo que luego, al terminar el programa, tenía que hacer la salida del plano general. Por suerte, aún con prisa y mala letra, "conseguí" hacerla.
    Raúl Golderos

    ResponderEliminar
  11. En este programa me tocó ser ayudante de regidor. Debido a que mi compañero avisó que llegaba tarde -el regidor-, me dediqué a ayudar en plató para montar el decorado, proporcionar el material necesario para los de iluminación -filtros de colores, difusores, pinzas, guantes, etc- y a colocar la TV en el mejor sitio posible para que aquellos que les tocaba estar delante de la cámara pudiesen ver lo que pasaba. Desgraciadamente no pude acercarselo mucho porque el cable no era lo suficientemente largo. A su vez, me dediqué a ver los vídeos de VTR para apuntar los últimos planos de los vídeos por si no escuchaba al ayudante de realización al dar los avisos -la cuenta atrás-. Cuando llegó mi compañero, le expliqué todo lo que había apuntado -entradas y salidas de la presentadora y de los concursantes y el final de cada vídeo-.

    Al empezar el programa se me proporcionó un intercom, lo cual fue verdaderamente útil porque me proporcionó movilidad y el evitar hablar con el regidor en medio del programa.

    En el primer ensayo me di cuenta de que tenía una entrada mal puesta para la presentadora, por lo que ella entró antes de tiempo por mi culpa. Además no era capaz de oír correctamente al ayudante de realización para los avisos de la finalización de cada vídeo, aún así, no era un gran problema porque ya había apuntado posteriormente cuando terminaba cada vídeo.

    A continuación hicimos un segundo ensayo, que en mi opinión fue bastante mejor.

    Al final, se comenzó a grabar el programa directamente. Esta vez, la propia realizadora también cantaba los últimos 10 segundos de cada vídeo y de cada bloque. Así que yo, en el plató, se lo comunicaba a los compañeros que estaban delante de la cámara, ya sea a voz o con señas. A veces tenía que hacer gestos para que los concursantes o la presentadora siguieran hablando de forma improvisada para respetar la duración de cada bloque. La presentadora estaba muy atenta a mis señas por lo que se respetó cada bloque.

    Creo que si no hubiera tenido la intercom que me permitía estar entre las cámaras, no hubiera habido una buena comunicación entre el control de realización y los compañeros que estaban delante de la cámara.


    Sara Carril

    ResponderEliminar
  12. Omar-Fui concursante en el programa

    ResponderEliminar
  13. En este programa me tocó vtr. Había solo 4 vídeos, los metimos al ordenador y seguimos pasándolo a ingesta. Después los comprobamos junto al equipo de sonido para que nivelaran los audios.
    la máxima complicación en el directo era que había que parar 2 de ellos en distintas partes, pero yo no me dediqué a esto puesto que estaba grabando el programa en el ordenador. Cosa que fue imposible debido a que siempre se quedaba pillado.
    Mariano belmonte.

    ResponderEliminar
  14. Ángel - Sonido: Era la primera vez que estaba en sonido, tuvimos bastante trabajo pero en mi grupo supimos como organizarnos para simplificar el trabajo, tomamos varias precauciones que nunca se habían seguido al no subir al máximo los faders de volumen de los altavoces de control para no ensordecer a todo el que se encontrase cerca, el trabajo fue bastante cómodo ya que tuvimos dos ensayos para practicar; yo me encargue del volumen de los vídeos, Araceli del volumen de los micrófonos y Paula de los efectos, considero que hicimos un buen trabajo y estoy contento por ello.

    ResponderEliminar
  15. Para este programa me tocó en gran temido grafismo. Al principio fue un poco caos, porque no sabíamos cómo funcionaba el programa y es bastante catastrófico. Pero cuando conseguimos pillarle el truco, la cosa mejoró bastante.
    Tuvimos algún problema, ya no sabíamos que las páginas con los rótulos se guardan por orden alfabético, y a la hora de hacer la prueba express tuvimos dificultades para encontrar alguna y que fuesen seguidas.

    ResponderEliminar
  16. Para este programa me tocó en gran temido grafismo. Al principio fue un poco caos, porque no sabíamos cómo funcionaba el programa y es bastante catastrófico. Pero cuando conseguimos pillarle el truco, la cosa mejoró bastante.
    Tuvimos algún problema, ya no sabíamos que las páginas con los rótulos se guardan por orden alfabético, y a la hora de hacer la prueba express tuvimos dificultades para encontrar alguna y que fuesen seguidas.

    ResponderEliminar
  17. Fui iluminación, junto a mis compañeros realizamos todo lo que nos aconsejaba la realizadora y el profesor, siguiendo un correcto eje de miradas similar a las cámaras, en la medida de lo posible. Hubo un poco de jaleo, porque la luz de relleno azul no compaginaba bien con las demás, pero al final solventamos bien nuestra labor, logrando así, una realización correctamente iluminada.

    Abel Cifuentes Núñez

    ResponderEliminar
  18. Ángela Fernández Soto.

    En este programa concurso mi labor fue sonido en plató por lo que estuve colocando el sistema de audio (micrófonos y cableado de audio) de la manera más útil posible: a ser posible sin salir en el plano de ninguna cámara y comprobando que se escuchaba todo perfectamente, manteniendo comunicación constante y fluida con el equipo de sonido en realización. Todo salió con fluidez y además pude disfrutar del programa desde plató, de los concursantes y del trabajo de mis compañeros.

    Como de costumbre en los últimos programas, prácticamente no hemos necesitado ayuda del profesor ya que cada uno se defiende en su departamento. Fluido y divertido.

    ResponderEliminar
  19. Estela - Presentador: esta semana me toco estar delante de las cámaras me puse mu nerviosa y intente seguir le guion pero al estar nerviosa todo lo decía muy rápido.

    ResponderEliminar
  20. Hugo - Ayudante de realización: Es un puesto que requiere buena comunicación con el resto de departamentos. Puede ser muy caótico de primeras, pero una vez te acostumbras todo el programa fluye según está escrito en la escaleta. Es un puesto que me gustó más de lo que pensé en un principio.

    ResponderEliminar
  21. Durante este programa fui cámara autónoma, los realizadores me pidieron que hiciera un plano general de los dos concursantes durante todo el programa ya que al no disponer de intercom no podían pedirme otros planos, solo tuve que preocuparme de que no se salieran los concursantes del plano.

    Sofía Muñoz Egido

    ResponderEliminar
  22. En ésta ocasión me tocaba ejercer de regidor, debido a un problema con el coche llegué bastante tarde y mi compañera ya estaba encargándose de tal posición asique me limité a ser su ayudante.


    CARLOS DÍAZ GÓMEZ

    ResponderEliminar