viernes, 17 de mayo de 2019


PROGRAMA 7.

Jueves 16 de mayo.

El equipo de realización planteó un reto complejo: siete personas delante de la cámara y dos actuaciones con sonido enlatado. Todos vamos aprendiendo y sobre todo somos conscientes de la necesidad de ensayar y practicar más para hacer productos complejos.

Para mejorar tenemos que utilizar lenguaje más profesional, las palabras también hacen al realizador. Os recuerdo algunos términos técnicos que son propios de nuestro entorno profesional y que deberán formar parte de vuestros trabajos y de uso común en vuestros comentarios:
  • CCU
  • Diafragma
  • Balance de Blancos.
  • Balance de negros.
  • Automático. 
  • Monitor
  • Previo
  • Programa
  • Encuadre.
  • Aire en el encuadre.
  • Ritmo 
  • Escaleta.
  • Código de Tiempos
  • Colas
  • Pie de texto.
  • Último plano 
  • Mezcladora.
  • Bus
  • Efectos
  • Corte
  • Encadenado 
  • Mesa de sonido.
  • Canal
  • Ganancias
  • Fader.
  • Master
  • Micrófono.
  • Cable XLR
  • Píe de micro.
  • Ambientación musical 
  • VTR
  • Player.
  • Servidor
  • Ingesta. 
  • Grafismo
  • Rótulo.
  • Fondo.
  • Posición en el encuadre

Seguimos trabajando.

21 comentarios:

  1. En este programa me tocó grafismo, pero estuve delante de las cámaras porque lo necesitaban. Mi función fue jurado, y el único gran problema que hubo es que no tuvimos guión, por lo que en el siguiente programa se debería introducir uno. Aunque hubo 7 personas delante de las cámaras todo salió muy bien porque cada vez nos compenetramos mejor. Este programa fue mucho más dinámico que los anteriores que hemos realizado, hubo muchos más planos e incluso dos actuaciones. No hubo nadie en la CCU así que el balance de blancos lo tuvo que hacer el profesor. Seguimos progresando.
    Carla Belvis Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Mi labor en esta jornada fue la de estar con el VTR. Todo fue como la seda por surte en en momento del programa pero tuvimos un problema con la ingesta de los vídeos ya que estaban mal escalados y no se veían como quería el realizador por lo que tuvimos que volver a ingestar los vídeos tal y como querían los realizadores.

    Pilar Martínez Escribano

    ResponderEliminar
  3. SANTIAGO, durante este programa mi función fue ayudar a mis compañeros en el contenido del programa participando en el. Ha sido un programa bastante entretenido y gracioso, pero el no realizar ninguna función durante el proceso del programa fue bastante aburrido ya que mi puesto era delante de las cámaras.

    ResponderEliminar
  4. En este programa trabajé en VTR.
    Una vez teníamos todos los vídeos grabados y los comprobamos con el equipo de sonido, nos dimos cuenta que la escala de los vídeos era diferente, por lo que decidimos volver a grabarlos con la escala mejorada.
    El programa no cargó bien los nuevos videos y tuvimos que reiniciar el ordenador de ingesta y volver hacer de nuevo todo el trabajo.
    Una vez solucionado esto, todo salió bien.

    ResponderEliminar
  5. En este programa, me toco estar delante de las cámaras, siendo miembro del jurado. Fue bastante divertido, pero al principio no sabíamos muy bien el momento en el que teníamos que entrar, ya que no hubo guion.
    Paula Del Fresno

    ResponderEliminar
  6. Tuve una función muy importante, al ser parte del equipo de realización, y me encargue de la mesa de mezclas. Tuvimos el reto de añadir un pequeño recuadro con el jurado, y de fondo y en grande, la actuación. Se logró hacer, pero a la hora de ejecutarlo en el programa en si, no salió como se esperaba, pero por lo demás,los cambios de cámara se ejecutaron de forma muy correcta, gracias a la coordinación con el realizador y su ayudante, que cantaron muy bien las cámaras.

    ResponderEliminar
  7. La iluminación utilizada en ésta realización constó de:

    - Tres focos fresnel con difusor blanco para iluminar a la presentadora, el escenario de actuación y al jurado del programa.

    - Un foco fresnel con difusor naranja para la contra del jurado.


    - Dos focos fresnel con difusor azul para colorear el fondo.

    - Dos focos fresnel ambos muy picados, uno de contra y un delantero con un difusor blanco para la primera actuación.

    CARLOS DÍAZ GÓMEZ - ILUMINACIÓN

    ResponderEliminar
  8. En este programa me tocó por primera vez iluminación. Tras escuchar las demandas del realizador para la iluminación de escena, mis compañeros se dedicaron a manejar los focos, a ponerles difusores, a variar la posición de las palas y a poner filtros de colores -naranja y azul- para teñir el ciclorama. Mientras, yo estaba en la mesa de iluminación, apuntando qué focos tenían que aparecer según la actuación, la presentación de los concursantes y crítica del jugardo. Tuve un problema porque pensaba que en las actuaciones solo debía haber dos focos apuntando al concursante, y así era, pero en la primera actuación. No me quedó claro cómo debía ser en la segunda actuación. Simplemente fue un fallo de comunicación por ambas partes. Aún así iluminación me ha parecido intereante y entretenida si, por supuesto, hay cambios de luces y no se queda todo estático durante todo el programa.


    Sara Carril.

    ResponderEliminar
  9. En este programa, yo fui el realizador, mi equipo y yo planteamos una idea más avanzada de lo que habíamos hecho anteriormente, juntamos siete personas delante de cámaras junto a dos actuaciones musicales y una variedad de planos consistente. Establecimos una iluminación determinada para una actuación y el programa restante con otra iluminación, este cambio se pudo realizar gracias a que preparamos los determinados focos primero y metimos un vídeo que nos daba pie al cambio. Establecimos también un catch, es decir, un enlace de otra cámara para poner dos cámaras en pantalla a la vez, una grande y otra en pequeño, esta idea se pudo llevar a cabo pero no como a mi me gustaría, debido a un fallo en la coordinación de iluminación, el mezclador y el realizador, pero, a fin de cuentas salió muy bien.
    Mi enhorabuena a todos.
    Daniel Encinas

    ResponderEliminar
  10. Estela-Cámara 1: no tuve ningún problema di todos los planos que me dijo el realizador.

    ResponderEliminar
  11. En este programa me encargué de sonido en plató, junto a mis compañeros de sonido estuvimos colocando los micros y lo que más labor nos llevó fue esconder los cables para que no se vieran en cámara y que a la vez fueran fáciles de manejar para los que actuaban ese día. Por lo demás fue un día tranquilo y todo funcionó a la perfección.
    Coral Redruello

    ResponderEliminar
  12. En este programa me tocó ser parte del equipo de sonido y creo que es la vez que mejor nos hemos organizado. Empezamos los 4 organizando los microfonos y los cables (para no dejarlos a la vista) poniendolos en un orden lógico para que fuese más facil dominarlos desde la mesa. Volcamos los audios necesarios en el ordenador e hicimos las notas pertinentes en nuestra escaleta para tenerlo todo claro. Y por fín en el momento del directo, to me dedicaba a nivelar los micrófonos y el vtr mientras pablo le cantaba a andrea los audios que tenía que poner para que no se nos escapara nada.
    Mariano belmonte

    ResponderEliminar
  13. Hugo —Aydte. regiduría: No me gustó mucho, sobre todo porque estaba limitado a quedarme sentado en un lugar alejado del resto del plató y realmente apenas realizaba alguna función, quedando completamente suplido por la regidora, que se encontraba más cerca de donde la acción ocurría.

    ResponderEliminar
  14. Cristina. F - regidora
    Me parece que es un puesto bastante complicado porque solo tienes unos minutos para intentar entender y aprenderte la escaleta que te dan. Además a veces faltan cosas o no vienen explicadas y hay que intentar que todo salga bien. Hubo algunas confusiones pero en general creo que salió bastante bien dada la dificultad. Cada vez se da más trabajo a los distintos equipos por lo que creo que avanzamos rápido, tanto porque ya manejamos las herramientas como por la ayuda recibida por los compañeros.

    ResponderEliminar
  15. Este día me tocó ser presentadora. Estaba muy nerviosa porque no tenía guion y fue un poco lioso al principio. Estuvimos un buen rato para entender el seguimiento del programa y saber cuándo tenía que intervenir cada uno y qué decir, pero al final lo conseguimos. Como comentario me gustaría decir que siempre se prepare un guion, aunque no sea literal, con las pautas a seguir durante el desarrollo del programa.

    ResponderEliminar
  16. En este programa fui una de las realizadoras, mi equipo y yo estábamos bastante cansados de la monotonía que habíamos llevado durante los últimos programas y quisimos arriesgar con una puesta en escena mas compleja e intentar añadir cosas nuevas para seguir avanzando. Fui la ayudante del Realizador, al ser la ayudante tuve que estar pendiente de todos los equipos para ayudar a solucionar dudas o problemas, fui pasando por cada puesto en control para aclarar sus dudas o por si tenían algún problema. Salí al plató para, junto con Daniel (el Realizador ese día), explicar la puesta en escena, ayudar a las cámaras, explicar que tipo de iluminación queríamos al equipo de iluminación y explicar a los actores como se iba a llevar acabo el programa. Con los actores, tuvimos un fallo al no preparar un guion ya que ellos nos comentaron que se encontraban un poco perdidos a lo que tenían que hacer, aunque nuestra intención era que actuaran normal según su criterio. Durante el programa hubo un fallo de comunicación con el equipo de iluminación y se apagaron las luces en la segunda actuación. Al final saliera bien o mal, mejor o peor, nos divertimos y aprendimos mucho.

    Sofía Muñoz

    ResponderEliminar
  17. Juan Zazo Zazo (Grua)
    En este programa fui encargado de manejar la grua,al principio no sabia como manejarla pero como ya habia cogido las demas camaras de plato se me hizo sencillo.A su vez estuve ayudando en CCU porque los encargados estaban como invitados.Durante el programa me encargue de dar planos generales y planos detalles.
    Por ultimo me gustaria añadir que me ha gustado la grua pero deberia de manejar mejor el tipo de encuadres que realizo

    ResponderEliminar
  18. Raúl Golderos
    En este programa me tocó estar delante de las cámaras como jurado. Fue bastante cómodo ya que no tuve que hacer nada durante la preparación del programa, y divertido ya que siempre que te toca actuar te echas unas risas. A pesar de esto he de reconocer que fue un poco lío todo, el no saber qué decir ni cuándo, ya que no hubo guión, que en mi caso yo lo prefiero porque me gusta más improvisar, pero sí habría hecho falta algo de comunicación, o de habernos dado una serie de pautas claras para seguir, ya que a lo largo que se grababa el programa actuamos un poco al libre albedrío como quien dice.

    ResponderEliminar
  19. Omar- Fui cámara 2 en el programa. Fue una tarea un poco compleja debido a que no estaba acostumbrado a mover la cámara con las instrucciones del realizador al instante

    ResponderEliminar
  20. Ángel - Jurado: En este programa me tocaba estar delante de las cámaras de nuevo, esta vez siendo el jurado y actuación sorpresa junto con Santi, en general no hubo nada nuevo delante de cámaras, fue bastante divertido

    ResponderEliminar
  21. Bueno, en este programa me tocó grafismo. Un reto un tanto complejo por la antigüedad y funcionamiento "primitivo" de la tituladora. Al principio costó un poco pillar el truco de todos los rótulos iguales, luego poco a poco lo fui aclarando hasta el final. A la hora de meter los rótulos,sin ningún problema, a la par que salían los personajes y tocaba lanzarlos según la escaleta.

    Abel Cifuentes Núñez

    ResponderEliminar